Lo Valledor Adopta

PROGRAMA DE CONTROL Y TENENCIA RESPONSABLE DE ANIMALES.

 

Mejorar la condición de los perros vagabundos al interior del mercado, otorgando un hogar y una responsabilidad a través de un programa que considera esterilizaciones obligatorias, adopción de canes, incentivo a la tenencia responsable incluyendo controles de atención primaria y sanitario (mejorando el estado de salud y bienestar de la población de perros, tanto comunitarios o con propietarios) ha sido una responsabilidad que ha asumido Mercado Mayorista Lo Valledor, utilizando como base la sensibilización y educación a la población a través de campañas e intervenciones que fomenten la tenencia responsable.
El Departamento de Medio Ambiente de Lo Valledor, ha asumido la tarea a través del PROGRAMA DE CONTROL Y TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTA el cual abarca tres principios Responsabilidad, Cuidado y Educación. Este programa actualmente, liderado por dos profesionales del área de la Medicina Veterinaria nos comentan los avances y metas por cumplir.
Actualmente varios comerciantes de Lo Valledor contribuyen a que animales abandonados sean adoptados, este año llevamos 20 adopciones. A través de charlas educativas para los trabajadores y locatarios hemos logrado concientizar a nuestra comunidad sobre la responsabilidad en la tenencia de animales.
Nos habla Javier Gutierrez Encargado de Higiene y Sanidad del Mercado. Al año 2014 teníamos una población de 302 perros vagabundos hoy. En la actualidad y gracias al programa de esterilización, la sensibilización a trabajadores y comerciantes, más la generación de protocolos de abandono, esta población disminuyo en un 52%, que hoy en dia hemos logrado albergar para que encuentren un hogar donde los quieran y protejan.
Los abandonos de animales cada dia son descubiertos in situ, o través de cámara de video vigilancia, lo que nos ha permitido realizar las denuncias ante las autoridades competentes como la BIDEMA (Brigada de Delitos Medio Ambientales). Así también la recuperación de animales victima de maltrato por atropellos.
El programa nos ha permitido realizar Alianzas con refugios como FUNDACIÓN ADOPTA y Hogares temporales colaboradores para las adopciones de animales abandonados. Junto a ello Locatarios colaboradores vendedores de alimento animal.
El programa liderado por Javier Gutierrez y Xaviera Varela Médicos Veterinarios de profesión.