Lo Valledor Sustentable

POLÍTICA AMBIENTAL DE MERCADO LO VALLEDOR

El compromiso por un futuro sustentable es uno de los elementos esenciales que integra e inspira la política de Mercado Mayorista Lo Valledor y, asumimos como un deber, tratar de compatibilizar las exigencias propias de las actividades económicas e industriales con el respeto al medio ambiente.  Es por ellos que iniciamos, en el año 2014, una gestión integral de residuos, con el objetivo de fomentar, promover y colaborar en su protección, sumando los valores y principios de la ecología y la sustentabilidad.

OBJETIVOS EN EL MEDIANO Y LARGO PLAZO

A través de diversas campañas de reciclaje estamos reforzando la recuperación en conjunto con fundaciones y socios colaborativos.  Con este nuevo modelo de trabajo queremos, en una primera etapa, lograr recuperar y reciclar un 30% para el año 2020 y lograr reducir en un 50% la disposición en relleno sanitario,  hacia el 2030.

FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE

  • Elaborar y desarrollar programas de reciclaje, en coordinación con, entidades privadas y públicas. Tales como reciclaje de vidrios, pilas, madera, aceites y otros.
  • Proponer la creación y mantención de áreas verdes en el Mercado Lo Valledor.
  • Aplicar, en lo que corresponda, las normas de la Ley 19.300 sobre Bases del Medio Ambiente y La ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor)
  • Generar estrategias para impulsar la RSE (Responsabilidad Social Empresarial) a través de actividades relacionadas con el medio ambiente.
  • Controlar los aspectos ambientales, higiénicos y sanitarios del MMLV.
  • Aplicar, en lo que corresponda, leyes sanitarias y medioambientales  vigentes
  • Diseñar proyectos en beneficio directo de nuestro medio ambiente local.
  • Asesorar en temas ambientales a los departamentos existentes en el Mercado que requieran de orientación y apoyo en determinados procesos donde involucre la parte medio ambiental.

MODELO DE TRABAJO     

 

 

                                            

ACOPIO

Depositar la  basura en contenedores y áreas establecidas. La basura de sectores de locales comerciales, platabanda, bodegas, etc. deben ser dispuestos en bolsas de basura en los sectores establecidos (ZONAS DE ACOPIO TEMPORAL y/o CONTENEDORES).

SELECCIÓN

Existe la agrupación de recicladores, quienes retiran el material de desecho de las  26 estaciones de reciclaje,  distribuidas por todo el Mercado.  Cartón, latas de aluminio, botellas plásticas, plástico de baja densidad (embalaje) y vidrio son entregados a empresas recicladoras como SOREPA, METALUM, entre otras.

HIGIENE

Mantener condiciones higiénicas y sanitarias de los espacios comunes, libres de insalubridad, a través de la prevención, control y mejoramiento continuo de éstas.

EDUCACIÓN AMBIENTAL

Impulsamos y generamos sensibilización y educación permanente en aspectos tales como el reciclaje, la recuperación, higiene y sanidad, el cuidado del medio ambiente, creando conciencia, compromiso y participación de los actores de mercado lo Valledor.

 

ÁREAS DE TRABAJO DEL DPTO DE MEDIO AMBIENTE