Reciclaje

PROGRAMA DE RECICLAJE INCLUSIVO

 

Durante mayo del 2014, se inicio un convenio con la Fundación Casa de La Paz, para desarrollar un programa de inclusión social con los recicladores ex “cartoneros” para incorporar y reconocer la labor que realizan dentro de la cadena de reciclaje, siendo actores esenciales de la gestión de residuos del Mercado Lo Valledor.
El proyecto se desarrollo durante 9 meses, de los cuales se formalizaron a través de chaquetas, credenciales, se efectuaron reuniones semanales, capacitación de higiene y sanidad en el ámbito de su actividad. Además se desarrollaron rutas de retiro para cada reciclador.
Enzo Gonzalez, Encargado de Reciclaje junto a Pablo Velasquez, Asistente de Reciclaje lideran la organización y desarrollo del Plan de Acción de la Agrupación de Recicladores al interior del Mercado. Ellos coordinan, gestionan y sensibilizan las actividades permanentes, con más de 25 estaciones de reciclaje, 5 Puntos de reciclaje Administrativos, Reciclaje de aceites (Rendering), 1 campana de reciclaje de vidrio de Cristal Toro. Estos elementos han servido para que cada reciclador realice el trabajo de desarmar, enfardar y entregar a la empresa recicladora SOREPA el cartón y papel reciclado, a METALMETALUM las latas de aluminio, a FERNANDO RAMIREZ EIRL los plásticos reciclados.
Con este proceso, cada reciclador no solo ha disminuido la cantidad de materiales reciclables que actualmente se van a relleno sanitario, sino que además aumentá su nivel de ingresos económicos. Para fortalecer sus oficio, es que ChileValora, MNRCH (Movimiento Nacional de Recicladores de Chile) y ISL (Instituto de Seguridad Laboral) está realizando capacitaciones para prepara en la evaluación de sus competencias laborales, para los perfiles de Reciclador Base y Reciclador Avanzado.
A través de esta certificación permite reconocer formalmente los conocimientos, las capacidades y aptitudes de los recicladores para ejecutar funciones específicas en la cadena del reciclaje, independientemente de cómo las hayan adquirido.
En el marco de la Ley de Reciclaje, (Ley de Responsabilidad Extendida del Productor) los recicladores iniciaran un proceso de certificación de competencias, para valorizar su oficio como reciclador, reafirmar y reconocer el trabajo que desarrolla la agrupación de recicladores, que actualmente cumple un rol en la cadena de reciclaje del Mercado. Incentivar la inclusión social dentro de nuestras instalaciones. Formalizar su presencia a través de equipamiento como los triciclos. Reafirmar el compromiso a través de la Responsabilidad Social Empresarial RSE será el desarrollo de este programa.